Thursday 8 September 2011

Reprieve—El Gobierno Español debe actuar para parar la ejecución de Manuel Valle, a quien el estado de Florida le ha negado clemencia.

El Gobierno Español debe actuar para parar la ejecución de Manuel Valle, a quien el estado de Florida le ha negado clemencia.


Manuel Valle

Se ha solicitado la intervención urgente de España en el caso de un ciudadano de posible nacionalidad española quien tendrá que enfrentarse en menos de un mes a la pena de muerte en Florida, ya que se le ha sido negada por proceso.

Manuel Valle, quien se espera sea ejecutado con una inyección letal el 2 de septiembre, es un ciudadano de nacionalidad cubana que a su vez procede de una familia española. Debido al propio caos del sistema de registros en Cuba, hay muy poco tiempo para hacer un recurso como ciudadano español antes de la fecha prevista de ejecución.

Y lo que parece ser un fallo serio en el proceso, es que al Sr. Valle se le ha denegado cualquier procedimiento de clemencia por el estado de Florida, a pesar de haber estado en el corredor de la muerte por 33 años.

Reprieve, la organización benéfica que asiste a la gente condenada a pena de muerte, ha apelado al Rey de España y al ministro español de Asuntos Exteriores para que intervengan en el caso de Manuel Valle antes de que sea demasiado tarde, mandando escritos en apoyo a este caso antes los tribunales de justicia de EE. UU.

España siempre se ha caracterizado por su oposición a la pena de muerte, tal que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que “España y los españoles están totalmente comprometidos en la lucha contra la pena de muerte” y manifestando que él se siente “personalmente implicado en esta lucha.”

Katherine Bekesi, investigadora en mencionada organización, dijo:

“EL Gobierno Español tiene  que tomar medidas para parar esta ejecución. Estamos convencidos de que Manuel Valle podría ser reconocido como un ciudadano español, pero en tan solo unas semanas ya será demasiado tarde para él.

“El ha estado en el corredor de la muerte por 33 años, lo que es inconcebible, y esta en contra de todas las normas internacionales de derechos humanos –demasiado tiempo esperando cada día su propia muerte.

“Al Sr. Valle se le ha denegado cualquier procedimiento de clemencia, violando así la propia Constitución de Florida. Si el Gobierno Español no interviene lo antes posible, correrán el riesgo de dañar, por otro lado, las fuertes credenciales como opositores firmes de la pena de muerte.”

POR ÚLTIMO

Notas a los redactores

Manuel Valle es un ciudadano cubano pero tiene fuertes lazos de familia con España, principalmente por parte de su padre. Sin embargo, debido a la dificultad que tiene el acceso a los registros en Cuba, no ha sido posible determinar si el Sr. Valle sería apto a una posible nacionalidad española a través del origen de su familia, y ahora el tiempo apremia. Además, la falta de una apropiada representación consular cubana en EE. UU hace que se le haya denegado la ayuda consular a la que él tiene derecho precisamente por ser un ciudadano de fuera de EE. UU.

Se puede encontrar más información sobre Manuel Valle en:

http://www.reprieve.org.uk/cases/manuelvalle/?utm_source=Press+mailing+list&utm_campaign=fd4969c6de-2011_08_02_valle_stay&utm_medium=email

Se ha escrito una solicitud de indulto al Rey de España, al ministro de Asuntos Exteriores, al Ministro de Justicia, pidiéndoles que envíen un ‘amicus curiae’ –(‘amigo del tribunal’) informe en apoyo del caso de Manuel Valle. Hasta el momento no lo han hecho.

La ejecución del Sr. Valle estaba prevista a primeros de este mes para estudiar si el método de ejecución podía constituir ‘un castigo cruel e inusual’. Se puede encontrar más información sobre este asunto en:

http://www.reprieve.org.uk/press/2011_08_08_Florida_risks_botched_executions/

La ejecución del Sr. Valle está prevista para el 2 de septiembre de este año.

En febrero del 2010, José Luis R. Zapatero, periodo en el que España llevó a cabo la presidencia de la Unión Europea, participó en el Cuarto Congreso Mundial contra la pena de muerte. En aquella ocasión él reiteró la dedicación y el trabajo de España a la abolición de la pena de muerte en todo el mundo:

“En la actualidad, más de dos tercios de los estados miembros de la NU han abolido la pena de muerte por ley (…) España y los españoles están totalmente comprometidos con esta lucha contra la pena de muerte. Hoy es una nueva fase en esta lucha con la creación de una comisión dedicada a la abolición. La comisión incluirá gente reconocida por sus valores, principios y de todas partes  del mundo”.

http://www.abolition.fr/ecpm/french/news.php?new=1270

En una entrevista que precedió al congreso, el Sr. Zapatero explicó por qué la abolición era un objetivo clave de su política exterior y de la presidencia española de la UE.

“Como así fue solicitado por las Naciones Unidas ‘organismos de los derechos humanos, adoptamos un plan Nacional de derechos humanos como parte de nuestra política exterior en diciembre de 2008. Donde incluimos la lucha por la abolición de la pena de muerte. Hoy, podemos ver como el número de países que está a favor de la abolición está aumentando. Tenemos que apoyarlos y animarlos. La presidencia española de la UE nos da una visibilidad y una oportunidad provocando eficiencia en esta lucha. Personalmente,  me siento implicado en esta lucha.”

http://www.academicsforabolition.net/repositorio/ficheros/81_46.pdf

Sign up to join our press mailing list.

Flickr - projectbrainsaver

www.flickr.com
projectbrainsaver's A Point of View photoset projectbrainsaver's A Point of View photoset